Durante tres días expositores de El Salvador, México, Venezuela, Cuba, Haití, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Brasil y del país anfitrión, República Dominicana, debatirán sobre alternativas de solución a esas problemáticas.
La República Dominicana será el país anfitrión del 16 al 18 de enero del Foro Bicentenario por Reparaciones Afrodescendientes, que tiene como lema “Justicia Racial, con Justicia Climática”, y que es organizado por la RedAfros y otras 13 organizaciones locales e internacionales.
La ceremonia de apertura tendrá lugar este jueves 16 de enero en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y la conferencia magistral “De Durban a Santo Domingo: Perspectiva de las Reparaciones Históricas, a cargo de Agustín Lao-Montes, de la Universidad de Massachusetts Anherst, dará inicio al ciclo de paneles y disertaciones dentro del cónclave internacional.
Darío Solano, coordinador del foro, y de la RedAfros, dijo que en el evento participarán delegaciones de unos diez países; y que el mismo está motivado por el final de Decenio Internacional de los Afrodescendientes, los 200 años de la abolición de la esclavitud en Centroamérica y el bicentenario de la llegada de 10 mil negros libertos procedentes de Estado Unidos a República Dominicana y Haití en 1824.
“Dicho conclave reunirá a actores locales e internacionales que sienten preocupación por la discriminación racial, la xenofobia, y por los impactos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad en la población de origen africana en las Américas”, agrega.