A través del Centro de Desarrollo Humano (CDH), Honduras integra la Red de Observación Climática Comunitaria en Centroamérica (ROCC), que se organizó en San Salvador, El Salvador, para contribuir a reducir el impacto del cambio climático en aras de conservar y convivir en armonía con los recursos naturales y los medios de vida.
“El tiempo de actuar es ahora, porque no tenemos un “Planeta B” y los daños y pérdidas de nuestras comunidades cada vez son mayores, por tanto, hoy más que nunca nos unimos para trabajar por una Centroamérica Resiliente”, expresa la declaración asumida por las y los participantes.
Las iniciativas se ponen en marcha con prácticas de adaptación al cambio climático que se impulsan en la búsqueda de la conservación y convivencia, en armonía con los bienes naturales y medios de vida. Como resultado del encuentro regional “Observo el Clima por una Centroamérica resiliente”, la articulación busca convertirse en un espacio inclusivo, participativo y comprometido con la justicia social y climática en la región, a partir de la experiencia en monitoreo climático local, que realizan organizaciones locales en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Asimismo, trabajar por una perspectiva y escalamiento regional, con enfoque de género, multicultural e intergeneracional, desde los conocimientos ancestrales y locales de las comunidades.