El Proyecto está orientado a desarrollar y/o fortalecer capacidades de las mujeres de comunidades rurales. Particularmente enfocado, en propiciar condiciones para fortalecer la institucionalidad, empoderamiento y autonomía de las mujeres, como grupo meta priorizado. Significa el desarrollo de procesos de organización y articulación de grupos locales/que se constituyen en red sectorial y se articulan a la red municipal, para fines de vincularse organizativamente y a nivel de agenda, con la Red Regional de Mujeres. A partir de su estructuración y articulación, promueven procesos de gestión e incidencia política, teniendo como marco de acción la política municipal de género, para reivindicar sus derechos, tanto en el ámbito público, como privado. Complementariamente, se fortalecen sus capacidades y aplicación de buenas prácticas en soberanía alimentaria, teniendo como perspectiva acciones prácticas a nivel territorial de adaptación y mitigación, considerando su entorno de corredor seco. Asociado a ello, la Red sectorial de mujeres, vía la Red municipal, participan en la Mesa de Seguridad Alimentaria del Municipio del Triunfo.
OBJETIVO GENERAL:
Contribuir a la construcción de un modelo de gestión de la soberanía alimentaria, que posibilite el desarrollo social, económico y político de las mujeres de comunidades del área rural, mediante procesos de organización y articulación, formación, gestión e incidencia política, en el sur de Honduras.
RESULTADOS:
R.1. Mujeres organizadas, realizando procesos de formación y producción local con enfoque de soberanía alimentaria.
R.2: Mujeres organizadas y articuladas en red a nivel sectorial y municipal, implementan estrategias de incidencia en el marco de la Política Municipal de Género, con enfoque de soberanía alimentaria
COBERTURA:
El proyecto se implementará en el corredor San Buena Ventura-Santa Teresa, al lado oeste de la cabecera municipal de El Triunfo, Choluteca, en la Región 13/Golfo de Fonseca, el sur de Honduras.
DURACIÓN:
La duración del proyecto es de 12 meses: enero a diciembre del 2019
BENEFICIARIOS:
Los beneficiarios directos son 125 mujeres y 750 personas indirectamente
FINANCIADOR:
El financiador de esta iniciativa es Manos Unidas
IMPLEMENTADOR:
Centro de Desarrollo Humano CDH.