Intibucá.- En este significativo Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, nos reunimos como mujeres indígenas Lencas, para alzar nuestras voces y visibilizar la lucha que enfrentamos en nuestras comunidades.
Nos unimos a nivel mundial en la conmemoración de este día en honor a las Hermanas Mirabal y en compromiso con la lucha contra la violencia de género. Su sacrificio nos recuerda la importancia de enfrentar la violencia de género. Respaldamos convenciones internacionales como la CEDAW y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que exigen proteger y promover los derechos de las mujeres, especialmente las indígenas.
Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual y psicológico contra la mujer y las amenazas de estos actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida privada como en la vida pública.